La ley obliga a los propietarios de vehículos españoles a disponer de pólizas de seguro de coche en España que cubra los posibles accidentes que puedan ocurrir en la carretera. Como es ilegal conducir sin seguro, es vital que todos los propietarios de un vehículo en España conozcan los datos clave de la póliza de seguro de su coche.

Los tipos básicos de seguros de coche en España

En España existen tres tipos principales de seguros de coche, todos ellos regulados por el Ministerio de Economía y Empresa. Se trata de las pólizas de seguro a todo riesgo, las pólizas de seguro a terceros y las pólizas de seguro a terceros, incendio y robo. El tipo elegido por el propietario determinará el alcance de la cobertura de cualquier accidente o daño que pueda producirse.

Consejos para contratar pólizas de seguro de coche en España

A la hora de contratar un seguro de coche en España, es importante tener en cuenta varias cosas. Por ejemplo, dependiendo del lugar del país en el que uno se encuentre, el precio de la póliza puede variar bastante. También es importante tener en cuenta las tasas adicionales que pueden imponerse por circunstancias específicas, como ser joven, no tener experiencia o tener un número de accidentes o multas superior a la media.

Además, suele ser aconsejable tener una franquicia de seguro lo más alta posible, con la idea de que sea menos probable que la gente reclame por pequeños precios y se reduzca la prima total. En este contexto, suele ser aconsejable contratar una cobertura adicional que ofrezca este tipo de franquicia.

Presentar una reclamación

Si ocurre un accidente, es importante que el tomador del seguro actúe con rapidez para presentar una reclamación. La mayoría de las pólizas exigen que el tomador informe inmediatamente a la compañía de seguros. Hay algunas aseguradoras que incluso exigen que el tomador haga fotografías o vídeos de los daños y que los firmen los testigos. Una vez presentada la reclamación, el propietario tendrá que facilitar a la compañía de seguros todos los documentos relacionados y un informe de daños. Un perito evaluará entonces el alcance de los daños y determinará si el asegurado está cubierto o no.

La importancia de mantener la póliza al día

Por último, es importante que la persona titular de la póliza de seguro la mantenga al día. En otras palabras, es importante leer periódicamente las condiciones de la póliza, estar al día de las nuevas normativas vigentes y comunicar a la aseguradora cualquier cambio que se produzca en el coche o en los datos personales. Además, cuando el valor del coche disminuye, también es importante tenerlo en cuenta y ajustar la póliza adecuadamente.

¿Por que necesito pólizas de seguro de coche en España?

En general, lo más importante que hay que recordar sobre las pólizas de seguro de coche en España es que todo el mundo está legalmente obligado a tener una. También es importante conocer los tres tipos principales de pólizas de seguro de coche disponibles, así como consejos para adquirir una, cómo presentar una reclamación y cómo mantenerla al día. Siguiendo estos consejos, el propietario puede aprovechar al máximo la cobertura de su seguro.